El peor momento de Chiara Ferragni: la Fiscalía pide un año y ocho meses de cárcel por la estafa de los panes dulces


La Fiscalía de la ciudad italiana de Milán pidió este martes la condena de un año y ocho meses de prisión para la famosa ‘influencer’ Chiara Ferragni, por un supuesto fraude con la venta de panes dulces navideños promocionados con su marca.

El fiscal Cristian Barilli solicitó al juez la condena de la celebridad por fraude agravado, según avanzan medios locales.

Los cargos por fraude agravado tienen una pena de hasta cinco años de prisión en Italia, pero es poco probable que Ferragni vaya a la cárcel si recibe una pena de menos de dos años.

La bloguera declaró que todo lo que han hecho ha sido “de buena fe”. “Ninguno de nosotros ha lucrado”, recalcó, en declaraciones recogidas por la prensa local a la salida del juzgado.

Ferragni acudió el martes por la mañana a la audiencia, así como los otros dos imputados en el proceso, su colaborador Fabio Damato y el presidente de la empresa Cerealitalia-ID, Franco Cannilo.


La próxima vista tendrá lugar el 19 de diciembre y será el turno de la defensa.

El juicio, instruido por procedimiento abreviado por voluntad de la propia acusada, empezó el pasado 4 de noviembre en el Tribunal de Milán y tratará de esclarecer este caso que ha sacudido su vida.

El juez examinó entonces las solicitudes de las partes afectadas para participar en el proceso, si bien muchas fueron retiradas tras haber llegado a acuerdos de resarcimiento.

Entre ellas se encontraba la de una mujer que recibió los 500 euros que había solicitado a Ferragni como resarcimiento, ya que se había sentido estafada al considerar que estaba haciendo una acción benéfica al comprar los productos.

Así, quedó únicamente la solicitud de la asociación Casa del Consumatore, que rechazó una oferta de acuerdo de 5.000 euros y ha solicitado que se lleve a cabo una campaña en redes sociales destinada a prevenir estafas.

Ferragni inició su carrera en internet en 2009 con un blog de moda titulado “The Blonde Salad” y se convirtió en una estrella de internet que hizo colaboraciones con marcas como Dior, Chanel ou Tod’s.

Sus redes sociales mostraban una vida de glamour junto a su pareja de entonces, el rapero Fedez, de quien se separó en 2024.

En 2022 promocionó “Pandoro Pink Christmas”, un pan dulce tradicional fabricado por Balocco, que supuestamente permitiría recolectar fondos para niños hospitalizados en un centro en Turín.

Los investigadores creen que la marca Balocco vendió los pandoros con el logotipo de Ferragni a más de 9 euros, el triple de lo habitual, prometiendo que cada venta incluiría una donación para el hospital pediátrico Regina Margherita de Turín (norte).

La Autoridad Italiana de Competencia (AGCM) determinó a finales de 2023 que una única donación de 50.000 euros (57.000 de dólares) había sido entregada al hospital por Balocco, pero meses antes.

A finales de 2023, la entidad impuso una multa de un millón de euros a dos empresas ligadas a Ferragni por prácticas comerciales desleales por este asunto y Balocco recibió una sanción de 420.000 euros.

La AGCM también investigó los huevos de Pascua de la marca Ferragni comercializados en 2021 y 2022, también relacionados con una iniciativa de caridad.

Este caso obligó a Ferragni a retirarse durante un largo tiempo de la vida pública y de las redes sociales, después de pedir perdón en un vídeo en el que anunció que devolvería un millón de euros al hospital.

La tormenta mediática provocó también una crisis de su marca y la ruptura con su pareja y padre de sus dos hijos, el rapero Fedez.

Con información de la agencias EFE y AFP

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior